Sistema Integrado de Gestión para Operadores de Servicios Públicos (SIGOSP)
Principales Objetivos
- Reorganizar y mejorar los procesos administrativos de atención y control de contribuyentes y clientes
- Disponer de herramientas de autogestión por parte de los contribuyentes y clientes frente a la Empresa
- Establecer mecanismos y herramientas que mejoren la capacidad administrativa de la Empresa
- Establecer mecanismos que fortalezcan la gestión catastral de la Empresa
- Determinar soluciones de administración de la deuda vencida de los contribuyentes y los clientes, como un mejoramiento de la recaudación. Disminución de la morosidad recurrente
- Diseñar nuevos mecanismos de cobro mediante la descentralización en prestadores privados de cobro no bancarios
- Diseño de nuevas herramientas de pago y que conjuntamente aumenten el nivel de servicios prestados
- Aumentar la capacidad de acceso crediticia y financiera
- Establecimiento de nuevas formas de financiamiento de proyectos de infraestructura de provisión de agua
- Establecer mecanismos de cuantificación de costos de los proyectos, por teoría de centros de costos, con el fin de un adecuado recupero de la inversión y su posterior evaluación
- Promover la capacitación del personal de la Empresa afectado a las tareas de atención y control
Beneficios del Modelo Propuesto
Fortalezas
- Padrón único de entidades: Relaciona en una sola base de datos a personas físicas y jurídicas
- Cuenta corriente única de Contribuyentes - Clientes / Proveedores: Totaliza todas las deudas con la entidad como Contribuyente - Cliente y Proveedor
- Administración de emisión de facturación masiva de altos volúmenes de usuarios/clientes
- Módulos de Tesorería, Presupuesto y Contabilidad integrados con generación de transacciones automáticas
- Acceso WEB a clientes usuarios
- Módulos de Compras, Contrataciones, Control de Bienes y Almacenes integrados con transacciones automáticas
- Sistema de Gestión: Herramienta eficaz para la toma de decisiones, referente tanto a los Ingresos como a los Egresos
- Gestión de Minería de Datos (Data Minning) para estadísticas de facturación, cobrabilidad, financieras y proyecciones de todo tipo
- Cobro de deudas a través de lectores de código de barra o código de manchas
- Impresión de boletas con la información de la deuda a cobrar más todos los pagos pendientes del Contribuyente - Cliente
Integración del Modelo
Esquema Funcional del SIGOSP
Principales Funcionalidades
Atención al Público
- Se puede plantear la instalación de terminales de autoconsulta por los Clientes (usuarios del servicio) en el Área de Recaudación, preferentemente con pantallas "touch screen".
- Se tiene pensado la utilización de impresoras láser para estos puestos de autoconsulta.
- Impresión en papel blanco, el SIGOSP imprimirá los formularios (no hay uso de formularios preimpresos). Esta consideración se cumple en todo el SIGOSP.
- Impresión de formularios con código de barra para pago por caja propia o bancaria.
- Luego de la implantación del SIGOSP, la posibilidad de acceso por Internet del ciudadano a Servicios de la Empresa.
- Consulta de Estado de deuda de Clientes (usuarios del servicio).
- Consulta de vencimientos por servicios.
Gestión General
- Padrones únicos relacionados:
- Entidades relacionadas con la Empresa:
- Personas Físicas o Naturales
- Personas Jurídicas
- Por Condición de Cliente (Usuario del Servicio)
- Domiciliario
- Empresas o Industrias
- Por Condición de Proveedores
- Manejo de Información financiera y contabilidad
- Administración de Inventario (Control de Bienes) y de Existencias y Stocks (Almacenes)
- Seguimientos de trámites y expedientes
- Control de Gestión
- Presupuesto y Control de Ejecución Presupuestaria
Gestión de Ingresos
- Cuenta Corriente única de clientes (usuarios del servicio). Administración centralizada de la deuda total por cliente y subsidiarios al mismo.
- Impresión de Facturas por los distintos Servicios de Agua (Agua Potable y Cloacas) con Código de Barras. Captura para Cobro de boletas de pago por medio de lectura óptica.
- Intimaciones automática con lectura óptica de los pagos.
- Evaluación de recaudación.
- Administración del Catastro Georreferenciado.
- Administración de Planes de Facilidades de Pago o Acuerdos de Pago.
- Lectura automatizada de medidores.
- Multas e Infracciones.
Gestión de Egresos.
- Administración de Tesorería.
- Administración y Conciliación Bancaria.
- Administración integrada de Compras, Contrataciones, Suministros y Adquisiciones.
- Administración de Almacenes y Control de Bienes Inmuebles y Muebles.
- Administración de Recursos Humanos.
- Liquidación de Sueldos.
- Compensación de Deudas con Proveedores que son Clientes (Usuarios del Servicio).
Subsistemas Contemplados.
- Padrón Único de Personas Naturales o Físicas y Jurídicas.
- Catastro parcelario georreferenciado de usuarios del servicio. Sistema de Información Geográfico asociado.
- Facturación Comercial de Servicios Prestados. Caja Propia y Bancaria, con los todos los medios de pago. Débitos automáticos (tarjeta de crédito y bancarios) y acuerdos bancarios para homebanking.
- Lectura de Medidores automatizada. Gestión de Medidores del servicio. Aplicación móvil para toma de datos georreferenciada de mediciones del servicio.
- Despacho de Agua.
- Almacenes y Compras.
- Control de Bienes.
- Presupuesto y Contabilidad.
- Planes de Facilidades de Pago o Acuerdos de Pago.
- Recursos Humanos y Sueldos.
- Cobranzas y Cortes. Estudio de morosidad y cobrabilidad por Minería de Datos.
- Inspecciones técnicas y Relevamientos de deterioros de red.
- Trámites (Reclamos).
- Atención al Público.
- Seguridad del Sistema.