Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria Municipal (SIAFTM)
Principales Objetivos
- Reorganizar y mejorar los procesos administrativos de atención y control de contribuyentes.
- Disponer de herramientas de autogestión por parte de los contribuyentes frente al Municipio.
- Establecer mecanismos y herramientas que mejoren la capacidad administrativa de la municipalidad.
- Determinar soluciones de administración de la deuda vencida de los contribuyentes, como un mejoramiento de la recaudación municipal. Disminución de la morosidad recurrente.
- Aumentar la capacidad de acceso crediticia y financiera municipal.
- Establecimiento de nuevas formas de financiamiento de proyectos municipales.
- Establecer mecanismos de cuantificación de costos de los proyectos municipales, por teoría de centros de costos, con el fin de un adecuado recupero de la inversión y su posterior evaluación.
Beneficios del Modelo Propuesto
Fortalezas
- Padrón único de entidades: Relaciona en una sola base de datos a personas físicas y jurídicas.
- Cuenta corriente única de Contribuyentes / Proveedores: Totaliza todas las deudas con la entidad como Contribuyente y Proveedor.
- Módulos de Tesorería, Presupuesto y Contabilidad integrados con generación de transacciones automáticas.
- Sistema de Gestión: Herramienta eficaz para la toma de decisiones, referente tanto a los Ingresos como a los Egresos.
- Cobro de deudas a través de lectores de código de barra.
- Impresión de boletas con la información de la deuda a cobrar más los pagos pendientes del Contribuyente por otros conceptos.
Integración del Modelo
Gestión General
- Padrones únicos relacionados:
- Entidades relacionadas con el Municipio:
- Personas Físicas
- Personas Jurídicas.
- Por Condición de Contribuyente:
- Licencias Comerciales.
- Cementerios.
- Catastro Parcelario integrado con Sistema de Información Geográfico.
- Por Condición de Proveedores.
- Manejo de Información financiera y contabilidad.
- Administración de Inventario (Control de Bienes) y de Existencias y Stocks (Almacenes).
- Cálculo de Amortizaciones y vinculación directa contable.
- Seguimientos de trámites y expedientes fiscales.
- Control de Gestión.
- Presupuesto y Control de Ejecución Presupuestaria.
Gestión de Ingresos
- Cuenta corriente única de contribuyentes.
- Liquidación de tasas e impuestos por fórmula.
- Acceso WEB a contribuyentes.
- Impresión de Boletas de Tasas con Código de Barras o de Manchas.
- Captura para Cobro de boletas de pago por medio de lectura óptica.
- Evaluación de recaudación municipal.
- Intimaciones automática con lectura óptica de los pagos.
- Administración del Catastro Municipal mediante el uso de Sistema de Información Geográfico integrado.
- Ventas de Tierras Fiscales.
- Administración de Planes de Facilidades de Pago.
- Multas e Infracciones.
Gestión de Egresos
- Tesorería.
- Administración y Conciliación Bancaria.
- Compras, Contrataciones, Suministros y Adquisiciones.
- Administración de Almacenes y Control de Bienes Inmuebles y Muebles Municipales.
- Administración de Recursos Humanos.
- Liquidación de Sueldos.
- Compensación de Deudas con Proveedores que son Contribuyentes.