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Objetivos

  • Reorganizar y mejorar los procesos administrativos de atención y control de contribuyentes.
  • Disponer de herramientas de autogestión por parte de los contribuyentes frente al Organismo Tributario.
  • Establecer mecanismos y herramientas que mejoren la capacidad administrativa del organismo tributario.
  • Determinar soluciones de administración de la deuda vencida de los contribuyentes, como un mejoramiento de la recaudación. Disminución de la morosidad recurrente.
  • Diseñar nuevos mecanismos de cobro mediante la descentralización en prestadores privados de cobro no bancarios.
  • Diseño de nuevas herramientas de pago.
  • Promover la capacitación y reasignación del personal afectado a las tareas de atención y control.

Beneficios del Modelo


Esquema funcional del Modelo

Características del Modelo

  • Integración total del sistema a nivel de base de datos como de diseño global de procesos de todos los módulos de gestión contemplados.
  • Capacidad de brindar información analítica y consolidada en forma ágil y consistente para agregar eficiencia y eficacia en la información que se aporta a los niveles de conducción para sus criterios de decisión.
  • Instrumentación de funciones para obtener indicadores de gestión tributaria, estructura del tablero de comando.

Atención al Público

  • Se puede plantear la instalación de terminales de autoconsulta por los Contribuyentes en la Dirección de Recaudación, preferentemente con pantallas “touch screen”. Utilización de impresoras láser para estos puestos de autoconsulta.
  • Impresión en papel blanco, el SIAT imprimirá los formularios (no hay uso de formularios preimpresos). Esta consideración se cumple en todo el SIAT.
  • Impresión de formularios con código de barra o código de manchas para pago por caja.
  • Luego de la implantación del SIAT, la posibilidad de acceso por Internet del ciudadano a Servicios del Organismo Tributario. Plataforma WEB para uso de los contribuyentes.
  • Consulta de Estado de deuda de Contribuyente.
  • Consulta de vencimientos por tributos.

Gestión de General Tributaria

  • Padrones únicos relacionados:
    • Entidades relacionadas con el Organismo Tributario:
      • Personas Físicas
      • Personas Jurídicas.
    • Por Condición de Contribuyente:
      • Ingresos Brutos.
      • Automotores.
      • Catastro con Inmobiliario con Sistema de Información Geográfico asociado.
      • Contratos e Impuesto de Sellos.
  • Manejo de Información financiera.
  • Seguimientos de trámites y expedientes fiscales.
  • Control de Gestión.
  • Control de Ejecución de Recaudación

Gestión de Ingresos

  • Cuenta corriente única de contribuyentes.
  • Liquidación de tributos por fórmula.
  • Acceso WEB a contribuyentes.
  • Impresión de Boletas de Tributos con Código de Barras o de Manchas.
  • Captura para Cobro de boletas de pago por medio de lectura óptica.
  • Evaluación de recaudación general.
  • Intimaciones automática con lectura óptica de los pagos.
  • Posible vinculación del Catastro y Sistema de Información Geográfica Tributaria.
  • Administración de Planes de Facilidades de Pago o Acuerdos de Pago.
  • Multas e Infracciones.